Cambio climático y calidad del aire

¿Por qué el cambio climático y la calidad del aire son fenómenos diferentes? En este vídeo te ayudamos a comprender cuáles son las principales diferencias.

La transformación y uso de la energía, además de los efectos positivos que conlleva (desarrollo económico, mejora de la calidad de vida, etc…), tiene un impacto en el cambio climático y la calidad del aire, dos aspectos que hay que saber diferenciar.

El cambio climático  se refiere a la variación global a medio y largo plazo del clima de la Tierra. Nuestro clima ha sufrido cambios a lo largo de su historia, debido a causas naturales, pero actualmente lo que más nos preocupa son los cambios que están ocurriendo debido a la acción del hombre en el planeta.

El cambio climático se produce por la emisión de gases efecto invernadero (GEI), principalmente por el dióxido de carbono (CO2), pero también por otros gases como el metano (CH4) o el óxido nitroso (N2O). Independientemente de donde se emitan estos gases, sus efectos son globales, afectan a todo el planeta.

La calidad del aire principalmente de las ciudades y núcleos urbanos, se ve afectada si la concentración de determinados contaminantes atmosféricos (partículas, óxidos de azufre (SOx), óxido de nitrógeno (NOx), ozono troposférico (O3) o monóxido de carbono (CO), entre otros), supera los límites establecidos, pudiendo perjudicar la salud de las personas.  Se trata de un fenómeno local que afecta a determinadas ciudades y que se aprecia en el corto plazo.