Energía, Cambio climático y Calidad del aire

La energía tiene efectos en el cambio climático y en la calidad del aire, ¿Conoces las principales diferencias entre estos dos conceptos?

La transformación y uso de la energía además de los efectos positivos que conlleva (desarrollo económico, mejora de la calidad de vida, etc…), tiene un impacto importante en el ámbito del cambio climático y de la calidad del aire, dos aspectos cuya diferenciación es fundamental.

Mientras el cambio climático es la variación global a medio y largo plazo del clima de la Tierra y tiene un efecto global porque nos afecta a todos independientemente de dónde vivamos, la calidad del aire se refiere a los contaminantes que afectan el aire que se respira en determinadas ciudades.

Nuestro clima ha sufrido diversos cambios a lo largo de su historia debido a causas naturales, lo que actualmente nos preocupa del calentamiento de la Tierra, se debe a la acción del hombre, cómo genera la energía para vivir, fabricar, transportarse y calentarse en su casa. Los gases efecto invernadero (GEI), en especial el CO2 (dióxido de carbono) que se emite en los procesos de generación de energía, son el principal factor por el cual la temperatura de nuestro planeta está aumentando.

En cambio, la calidad del aire en general, y de las ciudades en particular, se degrada si la concentración de determinados contaminantes atmosféricos, causados principalmente por la generación y utilización de energía, superan los límites establecidos pudiendo perjudicar la salud de los ciudadanos. 

Si te interesa revisar todo el contenido de esta píldora formativa, descargalo aquí: