Ciudades Inteligentes y eficientes

Para conseguir una transición energética justa y eficiente, necesitamos contar con ciudades inteligentes en las que el ahorro y la eficiencia energética se traslade a todos los hogares. ¿Quieres conocer más? Te lo contamos en este vídeo. #TransiciónEnergética#CiudadesInteligentes#EficienciaEnergética

Cada vez somos más personas las que poblamos el planeta y todas tenemos derecho a disponer de energía, como se indica en el ODS 7 de Energía, incluido en la Agenda 2030.

Las estimaciones prevén que la población mundial alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050 (2.700 millones más que en la actualidad), esto significará un aumento de la necesidad de energía.

La Agencia Internacional de la energía en el Informe WEO 2018 previó que para 2040 la demanda energética mundial crecería un 25% sobre los valores de 2017, lo que equivale a añadir otra China y otra India a la demanda actual.

Este incremento en la necesidad de energía se deberá fundamentalmente al desarrollo de las áreas urbanas y las ciudades, que van a requerir más energía para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y aumentar su productividad en la industria, transporte, desarrollo tecnológico, edificación, etc.

Estas expectativas de desarrollo atraerán más habitantes a estas ciudades, aumentando el consumo por habitante. Naciones Unidas estima que en las próximas tres décadas, dos de cada tres personas vivirán en ciudades y megalópolis[1].

Este aumento del consumo se deberá principalmente a la edificación (gran parte de los edificios nuevos, equivalentes al 40% de los edificios que existen hoy en el mundo, se construirán en estas ciudades[2]) y al incremento del número de viajes urbanos (representando el 85% de los viajes urbanos a nivel mundial).

Es por ello que necesitamos diseñar y transformar nuestras ciudades en ciudades inteligentes, que aprovechen todas las alternativas energéticas para reducir el consumo de energía y las emisiones, que apuesten por la eficiencia energética en los hogares evitando derrochar energía, y que cuenten con una movilidad más sostenible.

¡Y todos tenemos un papel para cambiar y mejorar las cosas!   


[1] Informe UN 2018: Revision of World Urbanization Prospects (idioma inglés)

[2] Informe IAE ETP2016: Energy Technology Perspectives 2016 (idioma inglés)