¿Cómo evolucionar hacia un modelo energético más sostenible?

Con el consumo actual, en el futuro necesitaríamos 1,7 planetas para satisfacer nuestra demanda anual de recursos. Como sociedad, tenemos el reto de llevar a cabo una transición energética que permita un acceso a la energía de forma global, asequible y sostenible.

Las personas necesitamos energía para cubrir nuestras necesidades, por ejemplo: para cocinar, lavar la ropa, iluminar nuestras casas, para usar móviles, ver televisión, para transportarnos, para viajar, etc… 

Para cubrir esta demanda energética, se necesita abastecer de energía a los siguientes sectores:

  • Sector Industrial. La energía que utilizamos para fabricar productos y servicios. 
  • Sector del Transporte. La energía necesaria para mover todos los medios de transporte, como coches, autobuses, camiones, trenes, aviones, barcos…  
  • Sector Residencial. En nuestras casas necesitamos energía para calentarnos, cocinar, disponer de agua caliente, para que funcionen los electrodomésticos: nevera, lavadora, televisor, ordenador…
  • Otros. Es la energía que se utiliza en otros sectores como el de servicios (hoteles, hospitales), agricultura y pesca.
  • Usos no energéticos. Son aquellas fuentes de energía que en lugar de utilizarse para generar electricidad, calor o combustibles, se utilizan como materia prima para fabricar otros productos, por ejemplo, la ropa, el calzado, los dispositivos electrónicos, los productos químicos, los envases, etc… 

Cada vez necesitamos más energía para fabricar, consumir y utilizar la tecnología y tenemos que ser responsables en la forma de obtener esta energía, que debe ser global, asequible y sostenible para todos los habitantes de nuestro planeta.