La energía, su transformación y usos

Te has preguntado ¿Qué es la energía y de dónde viene?, ¿Cuáles son las fuentes primarias de energía y cómo se lleva a cabo su transformación?

la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas, no se crea ni se destruye, se transforma para ser utilizada de distintos modos: como calor, movimiento, electricidad…

“La energía es indispensable para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos…”. Naciones Unidas

Necesitamos energía para prácticamente todo: cocinar, iluminar nuestras casas y calles, calentar y enfriar interiores de viviendas y edificios, desplazarnos y fabricar casi todo lo que utilizamos a diario.

Nuestra relación con el uso de la energía ha ido evolucionando a lo largo de la historia. Hace 200 años obteníamos la energía de la fuerza de los animales y de nosotros mismos, del fuego producido al quemar madera y de la fuerza del agua y del viento. Pero con la revolución industrial el modelo energético de la humanidad cambió radicalmente y nuestro consumo de energía creció de forma exponencial, haciendo necesarias nuevas fuentes de energía.

Desde entonces, las sociedades industrializadas como la nuestra se caracterizan por su intensa actividad transformadora de los productos naturales, de las materias primas y de sus derivados. Requerimos de una gran cantidad de energía para satisfacer las necesidades de movilidad, tanto de personas como de recursos y materiales y para usar las nuevas tecnologías (móviles, ordenadores…), acciones que mejoran nuestra calidad de vida.

Si te interesa revisar todo el contenido de esta píldora formativa, descargalo aquí:

Pildora formativa: La energía