Visión de la experta: ODS, Agenda 2030 y energía.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030. Te lo explica una de nuestras expertas de Repsol.

Sonia Hernández colabora en el diseño de los Planes de Sostenibilidad de Repsol y difunde su contribución en la Agenda 2030.

En este video Sonia explica la actualidad sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, que es una evolución de los Objetivos del Milenio que se aprobaron en el año 2000 y definían cómo debía ser el mundo en el Siglo XXI.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible se aprobó formalmente en 2015 por 193 países, en reunión Plenaria de la Asamblea General de la ONU en Nueva York (US).

Un grupo de expertos de la ONU propuso 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que partían de los 8 objetivos anteriores y además se completaban con nuevas metas, 169 en total.

Los ODS y sus metas tienen un alcance mundial y son de aplicación universal. Esto quiere decir que todos los países y los ciudadanos tenemos un papel y debemos estar comprometidos por conseguir cumplir los retos que suponen.

La Agenda no es obligatoria, pero los países y las empresas cada vez están más comprometidos con su cumplimiento, ya que mejora la calidad de vida de las personas y reduce nuestro impacto negativo sobre el planeta.

Cada país define sus compromisos y estable las bases de referencia, que debe medir y reportar junto con el resto de naciones. Existe un Foro Político de Alto Nivel (FPAN) para el Desarrollo Sostenible como plataforma para la supervisión y evaluación del avance de los objetivos ODS.

En 2018 España presentó el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030, y desde entonces presenta un informe de progreso de cómo avanza en sus compromisos.

Enlaces de interés sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030:

  • Atlas of Sustainable Development Goals 2020. From World Development Indicators. Mapa interactivo para conocer el avance del cumplimiento de los 17 ODS. El Atlas se basa en la base de datos de indicadores de desarrollo mundial del Banco Mundial (idioma inglés).
  • Sustainable Development Report. Aquí encontrarás informes sobre el avance del cumplimiento de los ODS a nivel mundial, puedes ver incluso informes de cómo ha afectado la pandemia del Covid-19 en el cumplimiento de los ODS. El Informe de Desarrollo Sostenible es un complemento de los indicadores oficiales de los ODS y de los procesos de revisión voluntarios dirigidos por los países, recoge información publicada por organismos como el Banco Mundial, OMS, OIT, otros (idioma inglés)

Conoce a la experta:

Sonia Hernández es Licenciada en Química industrial por la Universidad Complutense de Madrid y Master de tecnología Industrial por la EOI. En Repsol ocupa el cargo de Gerente del Departamento de Modelo y Planes de Sostenibilidad colaborando en el diseño de los Planes de Sostenibilidad de la compañía a nivel global y local, así como a difundir la contribución de Repsol a la Agenda 2030.

Sonia, representa a Repsol en la Red Española del Pacto Mundial. Asociación cuyo objetivo es que las compañías pongan en práctica e impulsen los diez principios rectores de Naciones Unidas relacionados con los derechos humanos y la empresa, así como sensibilizar al sector empresarial en la Agenda 2030.

Puedes descargar la presentación en el siguiente enlace:

Nivel educativo: Secundaria / Docentes

Área de conocimiento: Objetivos de Desarrollo Sostenible / Agenda 2030