Retos de la movilidad sostenible

En este vídeo descubrirás alguno de los principales retos que nos enfrentamos como sociedad y consumidores.

La movilidad y el transporte sostenibles son otros de los grandes retos del mundo actual: un cambio asociado a la cultura de la movilidad donde integrar distintas miradas y opciones, que nos ayuden a mejorar la calidad de vida de nuestras ciudades, actualmente sometidas a problemas de tráfico y de contaminación del aire, son necesarios para avanzar hacia una sociedad más sostenible.

Estos retos se pueden abordar desde distintos ámbitos[1]:

• Fomento de la infraestructura peatonal y ciclista, en lugar del uso de vehículos convencionales.
  • Planificación urbanística que favorezca a peatones, bicicletas y transporte público.
  • Transporte colectivo que sea seguro, accesible, rápido y de bajas emisiones. Un transporte que sea atractivo frente al transporte privado.
  • Movilidad individual limitada y sostenible, en la que se fomente la alta ocupación de los vehículos, así como el uso de tecnologías más eficientes que garanticen menores emisiones de contaminantes.
  • Fomentar la innovación en el transporte privado, para el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan reducir las emisiones y diseñar nuevos combustibles (carburantes) más eficientes y sostenibles.

[1] Elaborado a partir del documento El futuro de la movilidad en la UE. Seminario “El futuro del transporte”. Institute for Social-Ecological Research, Alemania, para la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo