Visión del experto: Modelos energéticos sostenibles

Conoce los modelos energéticos sostenibles para afrontar los retos de la Transición energética, te lo explica uno de nuestros expertos.

Antonio López es Doctor en Química Física y experto de Repsol en Transición energética y Cambio climático, explica en este video cuales son los retos a los que nos enfrentamos como sociedad para conseguir una transición energética justa y sostenible.

Para ello el diseño de modelos energéticos es clave y debe cumplir un triple objetivo:

Garantizar el suministro de la energía a toda la población,

A un coste viable y

De forma sostenible, porque todos tenemos derecho al acceso de la energía para nuestro desarrollo.

Los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París juegan un papel crucial, conoce dónde estamos actualmente y cuáles son los distintos escenarios climáticos que se contemplan, y cómo la tecnología nos puede ayudar a conseguir el objetivo de reducir el calentamiento global por debajo de +2ºC.

Para profundizar más sobre estos temas, te ofrecemos algunos enlaces de interés:

Agencia Internacional de la Energía (IEA siglas en inglés)

IPCC. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

• Página oficial del IPCC. El IPCC fue creado en 1988 para facilitar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta (idioma español)

UNFCCC. United Nations Climate Change

• Página oficial del UNFCCC. En esta página encontrarás información para profundizar sobre el Acuerdo de París (idioma inglés)

Ejemplos de Calculadoras energéticas:

• Calculadora energética del ICAO (Organismo especializado de las Naciones Unidas). Para calcular las emisiones de CO2 de un viaje (idioma inglés)
  • Calculadora de la WWF para calcular tu huella medioambiental. Incluye un cuestionario (idioma inglés)
  • Calculadora de BP (British Petróleo). Puedes calcular tu huella de carbono según el país donde resides (idioma inglés)

Conoce al experto:

Antonio López es Doctor en Química Física por la Universidad Complutense de Madrid. En Repsol ocupa el cargo de Gerente Sr del Departamento de Transición Energética y Cambio Climático, dedicado a análisis de estrategias de descarbonización y posicionamiento frente al cambio climático, también colabora en la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la compañía.

Además, participa en diversas iniciativas internacionales:

• Vice-chair en el Climate Change Working Group de IPIECA (asociación del Oil & Gas dedicada a temas medioambientales y sociales),
  • Alternate del Executive Committee de OGCI (Oil & Gas Climate Initiative) y
  • Miembro del Steering Committee del Climate & Clean Air Coalition – O&G Methane Partnership.

En el pasado ha sido miembro del Energy Efficiency Knowledge Network del WEC (World Energy Council)

Puedes descargar la presentación en el siguiente enlace: