X/10
Quiz

¿Sabes cómo podemos mejorar la calidad del aire entre todos?, ¿qué sustancias afectan al aire que respiramos?, ¿cuáles son las ciudades más limpias? Te retamos a realizar este Quiz de calidad del aire, donde descubrirás cómo cuidar el planeta para las generaciones futuras.

Empezar quiz

¿Cuál de estas sustancias NO influye en la calidad del aire de una ciudad?

Correcta

Incorrecta

El CO2 es el principal causante del cambio climático, pero no influye en el deterioro de la calidad del aire de una ciudad, ya que este es un fenómeno local. Sin embargo, el cambio climático es un problema global, que afecta a todo el planeta. Repercuten del mismo modo las emisiones de CO2 que se producen en Sevilla o en Helsinki.

Siguiente

Las partículas PM 2,5 figuran entre las sustancias que más afectan a la calidad del aire ¿Qué fuente de energía emite mayor cantidad de estas partículas?

Correcta

Incorrecta

Según la Agencia Internacional de la Energía, la bioenergía emite una mayor cantidad de partículas nocivas PM 2,5, con un total del 64%, más del triple que el petróleo, que solo emitió en 2015 un 18% de estas partículas. La bioenergía o energía de biomasa procede del aprovechamiento de la materia orgánica, y en gran porcentaje se utiliza por la combustión directa de la misma, lo que genera este tipo de partículas.

Siguiente

¿Qué sector económico contribuye más a las emisiones de partículas PM 2,5?

Correcta

Incorrecta

Según la Agencia Internacional de la Energía, el sector residencial es el responsable del 53% de las emisiones de PM 2,5, seguida de la industria con el 26%. A mayor distancia se encuentran el transporte (11%) y el sector eléctrico (6%).

Siguiente

¿Cuánto se reducirían las emisiones si renovásemos el parque automovilístico para 2030 en España?

Correcta

Incorrecta

Si en 2030 todos los motores de la flota actual fueran reemplazados por nuevos motores de mayor eficiencia, podríamos reducir las emisiones actuales en 20 millones de toneladas, un 50% menos.

Siguiente

En la actualidad, las ciudades ocupan solamente el 3% de la superficie del planeta, pero consumen gran parte de la energía que generamos. ¿Qué porcentaje de la demanda mundial de energía es consumida por las ciudades?

Correcta

Incorrecta

En la actualidad, las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie del planeta, pero consumen el 67% de la demanda mundial de energía. Las ciudades más pobladas son Tokio, Nueva Delhi, Shangai, México DF y Sao Paulo.

Siguiente

¿Cuál será la ciudad más poblada en 2050?

Correcta

Incorrecta

The Global Cities Institute, en la Universidad de Toronto, predice, basándose en los modelos de crecimiento de estas ciudades, que Bombay, en India, será la ciudad más poblada en 2050 con 42,2 millones de personas. 2 de cada 3 personas vivirán en ciudades en 2050.

Siguiente

Según la ONU, ¿qué porcentaje de la población del planeta vivirá en centros urbanos en 2050?

Correcta

Incorrecta

El protagonismo de las ciudades va a aumentar significativamente en las próximas décadas. Solo hay que echar un vistazo a las previsiones: En 2050, dos de cada tres habitantes del planeta estarán viviendo en centros urbanos, según la ONU. En 2030, habrá 43 megaciudades de más de 10 millones de habitantes, la mayoría en regiones en desarrollo.

Siguiente

Gracias a las sucesivas normativas de la Unión Europea para los motores de combustión, ¿cuánto se han reducido las emisiones asociadas a la calidad del aire en Europa en los últimos 25 años?

Correcta

Incorrecta

A partir del verano de 2019 entrará en vigor la normativa Euro 6d-Temp, para todos los vehículos del mercado, que reduce considerablemente las emisiones de los vehículos. Los sucesivos estándares de la Unión Europea para los motores de combustión han permitido reducir las emisiones un 90% en los últimos 25 años.

Siguiente

¿Cuál de estos factores puede ayudar a reducir las emisiones de los edificios?

Correcta

Incorrecta

La eficiencia y las nuevas tecnologías son clave para reducir emisiones en las ciudades. Si contamos con un buen aislamiento término o instalamos ventanas aislantes, el calor se conservaría mejor en las casas, así que gastaríamos menos energía en calentarlas. También podemos aplicar nuevas tecnologías y utilizar nuevas calderas de combustión, que reducen significativamente las emisiones.

Siguiente

¿Qué puedes hacer tú para mejorar de la calidad del aire?

Correcta

Incorrecta

Todas las opciones mencionadas contribuyen a mejorar la calidad del aire, y estas son solo algunas de ellas. Repsol ya está ofreciendo alternativas para cambiar el planeta, apostando por el gas (73% de nuestras reservas), ofreciendo energía certificada 100% renovable, combustibles más limpios como AutoGas, y teniendo la eficiencia energética como máxima en todos nuestros procesos industriales.

Siguiente

¡Gracias!

Has obtenido

X

puntos de 10

Te invitamos a conocer más sobre transición energética en Fundación Repsol Zinkers.

¡Enhorabuena!

Has obtenido

X

puntos de 10

Si quieres conocer más sobre transición energética, te invitamos a visitarnos en Fundación Repsol Zinkers.

¡Bravo!

Has obtenido

X

puntos de 10

¡Eres todo un experto! Te invitamos a conocer más sobre transición energética en Fundación Repsol Zinkers.